Tecnología e innovación imprescindibles para el aeropuerto del futuro

Innovacion

Es un momento tranquilo para muchos aeropuertos en el mundo debido a la pandemia de COVID-19 en curso, con un número significativamente menor de pasajeros y maletas, pero quienes piensan que esto está pasando poco se equivocan. Cada aeropuerto mira más allá de la crisis, se apega a su estrategia y trabaja arduamente con sus socios en nuevas innovaciones y soluciones tecnológicas para sus operaciones de manejo de equipaje.

Conozcamos a través del presente artículo cuáles son las características que debe cumplir todo aeropuerto, especialmente en momento difíciles como la pandemia del coronavirus.

El aeropuerto como campo de pruebas

La innovación es la clave para un aeropuerto cada vez más sostenible y mejor. Cada aeropuerto está trabajando junto con sus diversos socios para hacer que sus operaciones sean aún más eficientes, sostenibles y amigables con sus clientes. Todo aeropuerto tiene varios roles. Un papel importante es el de un campo de pruebas inspirador.

Un aeropuerto es un campo de pruebas único porque puede realizar pruebas en un entorno controlado. Es una ingeniosa idea el invitar a las empresas a probar sus innovaciones y soluciones tecnológicas y se ha descubierto que cada vez más empresas están interesadas en hacerlo.

Usando vehículos autónomos

El trabajo de colaboración dentro de un aeropuerto es una prueba liderada por la innovación, donde vehículos autónomos en la plataforma transportan equipaje desde y hacia el aeropuerto, por ejemplo.

En el mundo, varias aerolíneas realizan pruebas en vivo con esta tecnología en cada aeropuerto, obteniendo conocimientos que contribuyeron aún más al desarrollo de este tipo de solución.

Tecnologías de autoservicio que mejoran los flujos de pasajeros

Esta tecnología también se utiliza para mejorar el flujo de pasajeros. Por ejemplo, los pasajeros podrían imprimir sus propias etiquetas de equipaje en los quioscos de etiquetas de equipaje. Actualmente se están probando los quioscos producidos en muchos aeropuertos.

Por el momento, las etiquetas de equipaje todavía se utilizan en el proceso de equipaje. El uso de estos quioscos debería resultar en un flujo de pasajeros aún más rápido porque la maleta ya cuenta con una etiqueta autoadhesiva. Este tipo de etiqueta es más fácil de usar para los pasajeros y evita el equipaje “irreconocible”.

La innovación como clave de la sostenibilidad

Muchos aeropuertos creen que la innovación y la tecnología son la clave para los mejores y más sostenibles aeropuertos del mundo. Por ejemplo, el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol, entre otros, trabaja en estrecha colaboración, así como con socios externos, aerolíneas, universidades, empresas e institutos de conocimiento, con el fin de validar nuevos desarrollos para los hubs multimedia del futuro.

Actualmente, muchos aeropuertos de continentes como América, Europa y Asia actúan como campos de pruebas para la tecnología y la innovación, el conocimiento obtenido de estas pruebas se comparte con la sociedad y luego se amplía. Pronto, quienes somos usuarios de los aeropuertos con bastante regularidad, podremos disfrutar de un mejor servicio en cuanto a atención, tecnología y otras comodidades que nos permitirán hacer mejor la experiencia de viaje.

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